Desafíos éticos y legales de la IA

Discriminación de minorías.

Si se alimenta a la IA con datos sesgados, producirá resultados sesgados, lo que puede llevar a discriminación contra minorías u otros grupos. Entre los ejemplos de discriminació y sesgo que ya se han producido, podemos destacar los siguientes:

– Herramienta IA de contratación que discrimina a las mujeres.

– Herramienta IA de reconocimiento facial que funciona mejor para personas de piel clara que para personas de piel oscura.

– Aprobaciones de préstamos bancarios vía IA: intereses crediticios más altos propuestos para algunas minorías.

– Respuestas IA con estereotipos profesionales sesgados para hombres y mujeres.

Entre las medidas que pueden utilizarse para combatir el sesgo cabe señalar:

– Soluciones técnicas: “anular” el sesgo en las palabras o usar datos menos sesgados y más inclusivos.

– Proceso de transparencia y/o auditoría: Para asegurarse de que los modelos están funcionando de manera justa y no discriminan.

– Tener una fuerza laboral diversa: Diversidad en los equipos de desarrollo para ofrecer diferentes perspectivas y reducir sesgos.

Deep Fakes.

Con la IA es posible crear videos o audios falsos que parecen reales, lo que puede ser utilizado para difamación o desinformación.

Vigilancia opresiva. 

Los gobiernos y organizaciones pueden usar la IA para vigilar y controlar a las personas. Por ejemplo, instalando cámaras de reconocimiento facial en espacios públicos.

Manipulación de la opinión pública.

La IA puede ser utilizada para generar comentarios o contenidos falsos en redes sociales a gran escala con grave riesgo de influir en opiniones y narrativas.

Spam y fraude.

La IA puede ser utilizada para llevar a cabo ataques de spam o fraudes masivos.

Las limitaciones y desafíos expuestos subrayan la importancia de una adopción ética, convenientemente regulada y responsable de la IA. Es esencial abordar estos problemas a medida que la tecnología avanza para garantizar que se utilice de una manera que beneficie a la sociedad en su conjunto y no cause daño.

El anterior es un extracto del libro “Claves de la Inteligencia Artificial” de Julio Colomer, CEO de la Aceleradora AI, disponible también en versión ebook.

En la Aceleradora AI tenemos el objetivo de poner al alcance de empresas, profesionales, startups y estudiantes de todo el mundo el enorme potencial de la Inteligencia Artificial. Mira cómo podemos ayudarte.