La Revolución de la IA Generativa alerta a los directivos y desata la carrera por el Talento IA

La Inteligencia Artificial Generativa está dejando de ser un juego para convertirse en una pieza clave en la estrategia de las grandes empresas. No es solo una cuestión de tecnología avanzada, es una revolución que está redefiniendo el panorama empresarial y los directivos de las grandes empresas norteamericanas están prestando mucha atención al fenómeno.

Los profesionales con capacidad para introducir y escalar el impacto de la IA Generativa a través de toda la empresa serán muy demandados, al igual que los nuevos perfiles asociados a esta nueva tecnología.


La IA Generativa encuentra impulso al más alto nivel

El CIO es tradicionalmente el principal patrocinador de programas de innovación tecnológica en una gran empresa. Así ocurre también ahora, con los CIOs liderando las iniciativas de IA Generativa en grandes empresas norteamericanas. Pero ahora tanto los CEOs como los CISOs se están implicando en este proceso.

La participación de los CEOs denota prioridad estratégica, garantiza recursos suficientes y alinea a los ejecutivos con el éxito del programa.

La participación de los CISOs muestra que las grandes empresas se toman en serio las posibles amenazas de seguridad y privacidad que plantea la IA Generativa.


La búsqueda de talento en IA Generativa se convierte en la nueva prioridad

La falta de habilidades y talento en IA Generativa es el mayor desafío para las empresas. La demanda de profesionales con capacidad para introducir y escalar el impacto de esta tecnología a través de toda la empresa está en su punto más alto en Estados Unidos y Canadá. 

Las grandes empresas están reconociendo este desafío y están respondiendo. Un 41% está optando por capacitar a sus empleados actuales, mientras que un 33% prefiere asociarse con proveedores externos. Un 26% planea reclutar nuevo talento. 

Ya sea mediante la formación, la contratación de profesionales externos o el reclutamiento de nuevos empleados, el talento en IA Generativa debe combinar el conocimiento de ingeniería necesario con las soft skills necesarias para trabajar en los nuevos equipos multifuncionales de IA Generativa.


El futuro ya está aquí

Los líderes empresariales están despertando a la realidad de que la IA Generativa es una fuerza transformadora a la que deben prestar atención. No solo por su potencial para cambiar negocios, sino también por su capacidad para redefinir el futuro del trabajo y la seguridad. 

La pregunta ya no es si la IA Generativa cambiará el mundo empresarial, sino cómo y quiénes serán los visionarios que liderarán esta transformación.